DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12318
7 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1123
Licenciada
Mardeluz Mena León
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Correo electrónico mmena@munibuenosaires.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin pronunciamiento especial consulta de la
Auditoría Interna de Buenos Aires sobre el financiamiento de
alimentación y hospedaje por parte del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación.
Se refiere este Despacho su oficio Nro. AI/MBA/137-2011 del 18 de noviembre
de 2011, mediante el cual consulta lo siguiente:
“Es posible que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
Buenos Aires, aporte alimentación y hospedaje, para la Vuelta Ciclística
de Costa Rica?”
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta
número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos
formula no se ajusta a los términos de la normativa citada, si bien el criterio legal no
es exigible a las Auditorías Internas, no significa de modo alguno que al plantear
este tipo de gestiones no justifique o razone su posición con respecto a los temas
consultados.
Siendo así, es necesario que en las solicitudes que eleve ante este órgano
contralor para que emita criterio sobre diversos puntos, desarrolle su posición y
criterio profesional sobre el tema que consulta.
En razón de lo anterior se procede a archivar la consulta planteada sin ningún
pronunciamiento especial de nuestra parte. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12859
19 de diciembre del 2011
DCA- 3337
Señor
Ferdy Montes Beita
Asistente Proveeduría Municipal
Municipalidad de Buenos Aires
Fax: 2730-00-50
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse en razón de su cuantía, a los contratos
suscritos entre la Municipalidad de Buenos Aires y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda
por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil
novecientos colones exactos) y Constructora Altamirano Batista S.A, por un monto de
¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos),
correspondientes respectivamente a servicios para la conformación de la superficie de ruedo,
cunetas y colocación de material granular en caminos del cantón y servicios de mano de obra,
materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales,
ambos derivados de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Nos referimos a sus oficios DPMBA/407-2011 y DPMBA/408-2011 ambos de fecha 1° de
diciembre del año en curso, por medio de los cuales solicita respectivamente, el refrendo legal de los
contratos suscritos entre esa Municipalidad y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda, correspondiente a
los servicios de conformación de la superficie de ruedo, cunetas y colocación de material granular en
caminos del cantón por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco
mil novecientos colones exactos), y Constructora Altamirano Batista S.A., para los servicios de mano de
obra, materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales, por un
monto de ¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos), ambas
contrataciones derivadas de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Sobre e ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-618-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del cinco de diciembre de dos mil once. -------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de Buenos Aires para la contratación de servicios profesionales (abogados externos)
para realizar trámites de cobro judicial, interpuesto por Mauricio Benavides Chavarría.-------------------
I. POR CUANTO: El señor Mauricio Benavides Chavarría presentó en tiempo recurso de objeción
contra el cartel de la Licitación pública 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de
Buenos Aires..-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante el auto de las catorce horas con treinta minutos del veintidós de
noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto que se
refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente
licitación, audiencia que fue contestada mediante oficio Nº DPMBA/406-2011 del 24 de noviembre
del 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Ítem 1 “Objetivo: Contratación de servicios
profesionales (Abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial”. El recurrente
cuestiona que en el objetivo de la licitación no se indican ni se describen las funciones que se deben
desempeñar, ni la cantidad de abogados que necesitan, lo que produce inseguridad entre los oferentes
dado que existe ausencia de criterios adecuados para seleccionar el personal, sumado a que no existen
criterios adecuados que justifiquen la selección de los profesionales de este concurso. La
Administración estima que el cartel es claro al indic ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10764
TELEFAX Nro. 2730-2444
2 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0983
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢362 542 688,03.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser
necesario se realicen los ajustes del caso.
Asimismo y en cuanto a la aplicación de estos recursos, la misma se
autoriza considerando las medidas adoptadas por esa Municipalidad para amortizar
el déficit de recursos libres del 20101, según lo comunicado por el señor Gerardo
Cordero Arguedas, Contador Municipal en su oficio Nro. CMBA-78-2011 de fecha 18
de octubre del 2011. Por lo que esa Administración es responsable de cumplir con el
compromiso manifiesto en el documento de marras para cubrir dicho déficit e
informar a esta Contraloría General sobre lo actuado.
2. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido
económico para cubrir ajustes de carácter salarial, la Administración es responsable
de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la
aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria
necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10556
TELEFAX Nro. 2730-2444
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0962
Señorita
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Municipal
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimada señorita y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo
2012 de la Municipalidad de Buenos Aires.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. AMBA-587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 30 del mismo mes y año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo
dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal, así
como los principios de anualidad y universalidad establecidos en la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131,
artículo 5, incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre
presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades
desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría
General de la República y numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que
regulan el S ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09151
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0814
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Presidenta del Concejo Municipal
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimados señora y señor:
Asunto: Sobre el nombramiento interino del Auditor Interno en la
Municipalidad de Montes de Oro.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a los oficios Nros. 134-SM-2011 y
482-A.M.-2011 de 1 y 6 de setiembre de 2011, respectivamente, mediante los cuales
se consulta a esta Contraloría General el procedimiento a seguir para el
nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro, dado
que se concedió permiso sin goce de salario a la titular de ese puesto.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos
y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones
o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual
imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establ ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09850
10 de octubre de 2011
DJ-1116-2011
Señora
Lilliana Badilla de Vega
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos al oficio sin número de 12 de setiembre de 2011, mediante el cual la secretaria
del Concejo Municipal de Buenos Aires consulta si es lícito y prudente presupuestar alguna
prohibición o dedicación exclusiva adicional, sin cubrir antes los derechos de aumento salarial
completo de todos los funcionarios de la Municipalidad de Buenos Aires que tienen antigüedad
como asalariados.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1066 del 27 de
setiembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante
aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo
criterio jurídico de la administración consultante.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el
Concejo Municipal de Buenos Aires.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente de División a.i. Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 15912
Ci: Archivo Central
G: 2011002207-1
] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09146
26 de setiembre del 2011
DCA-2465
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de
Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. –
Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue
refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo
Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos
adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría
Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009.
I. Sobre la presente gestión
Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica
que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto
“Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica
Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración
jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras,
las siguientes obligaciones:
• La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un
sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como
“punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de
Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema;
• La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés
comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo
Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán
financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09253
27 de setiembre, 2011
DCA-2480
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimado señor:
Asunto: La Municipalidad de Buenos Aires no requiere autorización de la Contraloría
General para contratar en forma directa con otras entidades de derecho público. El
artículo 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa permite la
contratación de entes de derecho público en forma directa, siempre y cuando la
actividad desplegada por cada una de las instituciones se encuentre habilitada
dentro de sus respectivas competencias.
Damos respuesta a su oficio AMBA/500-2011 de fecha 25 de agosto del año en curso,
complementado con el oficio AMBA-537-2011 del 12 de setiembre último, mediante el cual solicita
la autorización de esta Contraloría General para que esa Municipalidad de Buenos Aires pueda
contratar en forma directa con el Instituto Costarricense de Electricidad las obras del proyecto
denominado “Construcción de Drenajes y Aceras en calles urbanas de Buenos Aires.”
I. Antecedentes:
Como razones dadas para justificar su solicitud nos indica lo siguiente:
Que en la actualidad se cuenta con el correspondiente presupuesto para la ejecución del
proyecto, y es de suma importancia para el interés público y de todos los vecinos que se culminen
dichas obras.
Que el tramitar en estos momentos una licitación pública, que es lo pertinente por el monto de
la contratación, conllevaría a que no se pueda iniciar en el presente período.
Que el Proyecto Hidroeléctrico El Diquis ha planteado al Concejo Municipal la posibilidad de
realizar la obra al costo, beneficiando a la Administración al realizar más obras con el mismo
contenido presupuestario.
2
Que el presupuesto con el que se cuenta es de doscientos veintiocho millones oc ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Actividad contractual desarrollada entre sujetos de Derecho Público
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07722
19 de agosto, 2011
DCA-2132
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba la gestión presentada vía oficio AM.445-2011. –
Nos referimos a su oficio AM.445-2011, mediante el cual solicita el refrendo del convenio suscrito
entre esa Municipalidad y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente SA., con el objeto de
“normar los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental”.
Al respecto ha de indicarse que los alcances de la competencia que tiene este órgano contralor en
materia de refrendo, están definidas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 el día 22 de octubre del 2007.
En dicha normativa se establece cuales contratos, según su naturaleza y cuantía requerirán del
refrendo contralor o la aprobación interna de la Administración para obtener su eficacia.
Adicionalmente se establecen los requisitos que deben cumplir la solicitud de refrendo que se
presente ante esta Contraloría General, siendo que algunos de ellos se omiten con su gestión.
Adicionalmente téngase en consideración que la solicitud planteada no refiere a una norma jurídica
expresa que respalde el acuerdo de las partes.
De seguido un detalle de la información omitida en este trámite:
- se aporta copia de un documento denominado “convenio”, no su original;
- no se aporta el expediente administrativo que respalde los actos que anteceden el supuesto
acuerdo de voluntades;
- no se aporta criterio jurídico que avale lo realizado;
- el documento se denomina “convenio” y no contrato, sin que quede claro si su objeto es la
prestación de un servicio o no;
2
- no se conoce cual es el trámite licitatorio o la causal de contratación directa, que respalde o
dé origen a dicho ac ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS